miércoles, 9 de junio de 2010

MONÓLOGOS DE UNA "AMIGA"... (Primera parte)

El día de hoy, recordé muchas cosas de mi pasado… sobre todo de cuando estaba en la preparatoria. Cuando cursaba el segundo o tercer semestre, me metí a un taller de teatro, donde hacíamos coreografías, obras y también algunos monólogos, esta era una tarea que se les dejaba aprenderse a los que iban mal en a materia, pero tal vez era de las cosas mas entretenidas, ver a alguien decir un monologo, algunos lo hacían bien, otros no tanto, pero al menos lo intentaban.

Me acuerdo mucho de uno en especial, que lo dijo mi amiga y colega Sandra; hablaba acerca de las personas que se enamoran de un amigo y no son correspondidas; tal vez me llamo la atención la forma en que lo actuó, pero sobre todo, lo que mas me atrajo y una de las razones por las que lo recuerdo tan bien, era por lo inconcebible e incomprensible que era para mi esa temática en aquel entonces; a mis 16 años, nunca me había enamorado de alguien que fuera mi gran amigo, creo que sólo habían sido “amores a primera vista” o desde un principio se habían notado otros intereses hacia mi, nunca una amistad normal se había convertido en amor en aquellos tiempos.

Ahora, vino a mi mente ese monólogo al vivir la experiencia en carne propia, y me he dado cuenta que es algo muy común por lo que hemos pasado tanto hombres como mujeres y también muy doloroso por cierto. Es por eso que me gustaría compartir parte de este soliloquio con ustedes para transmitirles parte de mis sentimientos. A este texto le he hecho algunas modificaciones para agregarle unas cosas, quitarle otras y tener una mejor adaptación a la realidad; el famoso escrito comienza algo así:

“Hasta ahora pensaba que la peor frase que te pueden decir es: “Tenemos que hablar…” porque al decir esto, significa que hay problemas, que si te lo dice tu novio, es porque esta a punto de terminar contigo o te confesará que te pone los cuernos; si lo dice tu madre o tu padre, de seguro te descubrieron algo que les ocultaste y te van a regañar, y si te lo dice un compañero, es probable que te haga alguna confesión escabrosa o peor aun quiera que hagas algo comprometedor a cambio de otra cosa!!!
Pero no, esta frase no es nada comparado con una más terrible aún… la peor frase que te pueden decir es: “yo también te quiero… pero solo como amiga”

Eso significa que para el tú eres la mas simpática del mundo, la que mejor lo escucha, con la que comparte tantas cosas y se la lleva súper en todo momento… pero que no va a salir contigo ni va a haber algo más entre ustedes ¡jamás!. En realidad, él va a salir con una chica que no lo ama y nada que ver con él!!!, que lo va a hacer sufrir y probablemente solo lo quiera para pasar el rato o peor tantito, por su dinero. Eso sí, cuando la otra le haga algo y lo deje chillando… te llamará a ti para pedirte consejo!!!. Es como si vas a buscar trabajo y te dicen: “Señorita Gutiérrez, es usted la persona idónea para el puesto, la que mejor curriculum vitae tiene, ¡la más preparada!… pero fíjese que no la vamos a contratar. Vamos a emplear a una incompetente. Eso sí, cuando la riegue, ¿le podríamos llamar a usted para que nos saque del lío?”.

Me pregunto, ¿qué he hecho mal? Hemos ido al cine, nos hemos reído, hemos hablado horas y horas por teléfono, nos hemos visto casi todos los días, fuera de clases, hasta a veces hemos comido juntos y me ha invitado a fiestas… hemos pasado horas tomando café… ¿A partir de qué café nos hicimos amigos?, ¿del quinto? ¿Del sexto? ¡Por Dios!, eso se avisa. ¡Uno menos, y ahora sería su novia! Es como si un amigo se rigiera por las mismas normas que un Tampón: Puedes ir a la piscina con él, montar a caballo, bailar, y hacer casi todo lo que quieras!!!… lo único que no puedes hacer con él es tener sexo…

Es que si lo piensas… si para un chico considerarte “su amiga” consiste en arruinar tu vida sentimental, ¿Qué hará con sus enemigos?, a mi me parece muy bien que seamos amigos, lo que no entiendo es por qué no podemos “besarnos en la boca como amigos”, andar tomados de la mano, o tener sexo. Yo creo que la amistad entre hombres y mujeres es muy difícil de lograr... Lo que ocurre es que cuando él te dice que te quiere sólo como amiga, para el significa eso y punto!!! No hay vuelta atrás!!!.

Pero para ti no. Para ti significa que si una noche están en la playa, solos, el se emborracha, hay luna llena, se han alineado los planetas y un meteorito amenaza la Tierra… ¡A lo mejor consigues algo con él! Por eso nunca pierdes la esperanza. ¿Qué anda con Otra?, pues ya romperá… cuando lo hace, tú atacas con la técnica de “consolador”: “No llores, ella no te merecía. Tú te mereces algo mejor, una chica que te comprenda, que sepa estar ahí cuando la necesitas… que sea alta, de cabello castaño oscuro, ojos cafés, que se llame… ¡como yo!”.

Al menos, siendo amiga puedes meter cizaña para eliminar competencia, Cuando dice:
-Ay, que tonta es fulanita, ¿verdad?--¿Fulanita? Es muy tonta, sí… un poco bizca.-No es bizca, lo que pasa es que tiene una mirada muy tierna.--Sí, en eso tienes razón, me fijé el otro día, cuando miraba a Sutanito.-No lo miraba a él, me miraba a mí.--¿Ves como es bizca?El colmo es que ellos consideran que tienen una relación “superespecial” con una amiga cuando pueden dormir con ella en la misma cama y que no pase nada. Pero bueno, ¿lo “superespecial” no sería que sí pasara algo?

Un día después de una fiesta, te quedas ayudándolo a recoger, como haces siempre, y cuando acabas, el dice:
-Uy, es muy tarde, ¿por qué no te quedas a dormir?-¿Y donde duermo?-Pues en mi cama.
A ti te tiemblan las piernas: “¡Ésta es mi “gran noche”, se han alineado los planetas!”. Así es que te metes en la cama de un brinco y doblas las rodillas para disimular. El se mete, se acomoda y te dice: “Hasta mañana”. ¡Y se duerme! “Pero bueno, ¿cómo se ha podido dormir tan pronto? ¿Pero este chico no reza ni nada?”. ¡Estas acostada con el hombre que te gusta! Al principio no te atreves a moverte, para no tocar nada. Sabes que si en ese momento hicieran un concurso, nadie podría ganarte: eres la más caliente del mundo. ¡Y que larga se te hace la noche! Te vienen a la cabeza un montón de preguntas: “¿Tocarlo accidentalmente con la mano será de mal amiga? ¿Y si es su cuerpo el que me toca a mí?”. No puedes creer que estés en la misma cama y no vaya a pasar nada. Confías en que en cualquier momento se dé la vuelta y te diga: “Venga tonta, que ya has sufrido bastante, ¡hazme tuyo!”. Pero no. A ellos nunca les parece que has sufrido bastante. Y mira que sufres… Porque tienes toda la sangre del cuerpo acumulada en el mismo sitio. Pero ahí no termina tu humillación. A las siete de la mañana suena el timbre de la puerta:

¡Ay, es Fulanita!¿Fulanita? ¿Pero que no la habías dejado?Ya te contaré, ahora tengo prisa. Se me olvidó decirte que iba a traer su perro, porque como nos vamos de viaje, yo le dije que el perro mejor que contigo no iba a estar con nadie.Y para colmo cuando entra la Fulanita te dice:
¿Eres su amiga? Tienes mala cara, ¿has dormido bien?Así que al final te quedas con el perro, que ése sí es el mejor amigo del hombre…*

Es muy difícil ver a la persona que amas sólo como tu amigo, pero debemos aceptar las decisiones de los demás y buscar a otras personas ¡Hay millones de habitantes en esta ciudad (o en otras) buscando lo mismo que nosotros! ¿Por qué cerrarnos a amar a alguien que no siente lo mismo por ti y con la cual podemos tener una linda amistad? Por favor, tanto mujeres como hombres, si tienen un amigo(a) y les empieza a gustar pero éste no da señales de querer “algo mas” a los pocos meses de haberse conocido, ¡Ni lo intenten!, no quiere más que su amistad, y no cambiará de opinión salvo ciertas excepciones, pero es mejor no hacerse muchas ilusiones, solo daña los sentimientos, y lo peor del caso los de nosotros mismos y a veces de paso los de nuestras amistades. Por último, no me queda más que despedirme con aquella frase tan trillada pero que a veces llegamos a olvidar: “Si amas a alguien, déjalo libre, si regresa es tuyo y si no… nunca lo fue…”

*www.sientelo.net/articulos/2006/02/ [en línea] 24/03/06.
Aquí puedes consultar el texto original del monologo.

Roxana Nayelli Gutiérrez Zepeda

4 comentarios:

  1. Qué chido es recordar o no?¿, creo que todos tenemos grandes historias que contar, algunas alegres quizá otras no tanto, sin embargo forman parte de nosotros y siempre estarán ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pasamos tiempo esperando saber porque no sucedio pero un dia te levantas sin esperar nada y aparece la respuesta...

    Quiza a todos nos ha pasado, es algo que nos une y marca...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. El tener un amigo con el que puedas tener una relación tan estrecha es padrisimo, algunas ocasiones estas relaciones no deberian pasar a otros niveles y las que lo lograan por las buenas me imagino deben ser genialeees enhorabuena a las que se les ha dado una relación con sus amigos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Dicen que lo que más trabajo cuesta en la vida es lo que más se saborea, se disfruta y se valora. Qué bueno sería que en algún momento esos amores que crees perdidos algún día recuerden que existe uno y que somos lo que cualquier ser humano desearía en el mundo. Pero a veces se nos olvida también que dentro de esta eterna lucha por conseguir algo entramos en una especie de humillación interna y por ende parecemos tapetes ajenos.

    ResponderEliminar