miércoles, 9 de junio de 2010

Espacio: Crónicas de un sueño (segunda parte)

Al llegar allá, había una larga fila de unos 7 mil estudiantes de todos los rincones de la república, que pretendían entrar a la inauguración; afortunadamente no tuve que hacer esa larga cola para estar adentro. Alrededor de las 9 y media, ingresé al auditorio principal, donde sería la bienvenida, aquel lugar ya estaba casi repleto, busque un lugar al centro donde sentarme, y después comenzó un pequeño espectáculo hecho por algunos actores y bailarines.

Al dar las 10 de la mañana, el lugar se quedo en silencio y apagaron las luces por unos segundos, instantes después entro por la puerta derecha una banda que tocaba con todo el corazón la canción del Sinaloense, que fue como el eslogan oficial del evento y de ahí en adelante, cada conferencia y cada programa, lo abrían con el inicio de aquella melodía. La banda retumbaba y el público se estremecía en gritos de emoción y euforia, las luces recorrían todo el auditorio… aquella escena era estremecedora. Después de que terminó la canción, el señor Emilio Azcarraga Jean, nos dio una cordial bienvenida junto con el Gobernador del estado de Sinaloa.

Después de la bienvenida, dio inicio la primera mesa plenaria: “Políticas y políticos ¿Qué hay de nuevo?” donde expondrían sus puntos de vista, el Dr. Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y el Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación; como Moderador el Sr. Carlos Alazraki, Publicista. A lo largo del debate, se trataron temas de política nacional e internacional, así como la libertad de expresión en México y el escenario de las próximas elecciones del 2006.
Durante la conferencia, tuve el gusto de conocer a un chico llamado Fernando, que trabaja en Televisa y en aquel momento estaba coordinando algunas actividades y el programa nocturno que grabarían en la tarde para que saliera después del noticiero del “Teacher” (Joaquín López Dóriga); luego de intercambiar algunos comentarios sobre política, Fernando me animó a hacer una pregunta al final de este primer evento, para después invitarme a un debate que se iba a hacer en la tarde donde tratarían estos, y otros temas de política que habría a lo largo del día, lo cual acepté con gusto.
Al salir de ahí, me dirigí a una segunda conferencia; para aquel momento ya me encontraba muy emocionada, pues en verdad que las temáticas eran muy interesantes, y como dirían por ahí “me dieron en mis meros moles”, así es que ahora entré a la segunda mesa prospectiva: Medios de comunicación y política, de 12:00 a 13:30, donde estarían como Ponentes el Dr. José Carreño de la Universidad Iberoamericana, el Sr. Carlos Alazraki de nueva cuenta, y como Moderadora, la Mtra. Gabriela Warkentin Directora del Departamento de Comunicación de la UIA, quién en veces parecía picarle las costillas al señor Alazraki al mismo tiempo que le metía cizaña a José Carreño, pues se armó un gran debate acerca de las famosas encuestas políticas que a diario vemos en los medios de comunicación, y su influencia en nuestras decisiones de voto.
La conclusión mas simple y sencilla de toda esta controversia, la dio Carlos Alazraqui, quien nos hizo soltar una gran carcajada entre el público al decir en tono eufórico que: “¡Las encuestas valen Madre!… no puedes influenciar a las personas que tienen voto duro, ni tampoco a los que ya tienen decidido por quien votar, no vas a cambiar tu voto por lo que diga la tendencia, el sector al que están dirigidas estas encuestas, es hacia los indecisos…”
Cuando fueron las 5:30 de la tarde, me dirigí a buscar el lugar donde grabarían el programa al cual me invitaron, al llegar encontré a Fernando, quien me dirigió a una de las mesas con micrófonos que estaban abajo de las gradas del público, el cual, no era muy numeroso por las dimensiones del estudio de grabación.
Comenzó a llegar la gente, y nos dieron instrucciones, de nuevo el nerviosismo del pánico escénico se apoderó un poco de mi cuerpo, y más aun al ver que entró Emilio Azcarraga Jean, con el gobernador de Sinaloa y otras personalidades importantes, tanto para las grandes empresas como para los medios de comunicación; todos se sentaron en algún lugar de las mesas, pues también darían su opinión acerca del tema del día: la política.
El programa transcurrió sin contratiempos, casi perfecto diría yo, lo complicado era decir las primeras palabras, después la fluidez era normal. Salimos de ahí alrededor de las 7 de la tarde… el primer día de ESPACIO había finalizado. Pero a mi aún me quedaba un poco de cuerda para dar, así es que fui a preguntar por mi viejo amigo Gabriel, un productor de San Ángel a quién estimo mucho, después de mucho buscar su paradero, por fin di con su oficina, que estaba ubicada atrás del escenario del foro principal, pero llegué demasiado tarde, pues ya no había nadie; al salir, me encontré a un grupo de muchachos, todos ellos técnicos de audio y postproducción de Televisa, quienes me comentaron que mi amigo, había estado ahí con ellos 20 minutos antes.
Tuve una charla muy amena con aquellos chicos, quienes me invitaron para que al día siguiente los visitara y entrara al taller de la TV ruta tecnológica, donde me enseñarían a hacer de pies a cabeza un programa de televisión.
El martes era mi segundo día, en la mañana entré a la primera conferencia, esta vez, el tema era la salud: ¿De qué morirán los jóvenes de hoy?, en esta mesa, estuvieron como ponentes el Dr. Jorge Saavedra, Director General de CENSIDA, el Sr. Pedro Damián, Productor, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz Profesor Titular C de Tiempo Completo. Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad (HIPAM). Del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Y como Moderador la Dra. Diane Pérez, Conductora de televisión; aquí hablaron un poco acerca de todas las enfermedades “modernas” que ya nos están afectando y que si no las tratamos, pueden convertirse en una de las principales causas de muerte en los adultos del mañana.
Ya entrada la tarde, decidí ir a visitar a mis nuevos amigos al taller de televisión, los cuales, muy prendidos, pusieron a bailar a todo el grupo que entró a esa hora, después seleccionaron a algunos para hacer un pequeño “sketch” que luego otros estaríamos editando, y unos mas le pondrían los efectos musicales, aquel día aprendí el proceso de postproducción y supe cómo se hace televisión… y me di cuenta que… no es nada fácil, sin embargo es algo apasionante.

Al salir de ahí, decidí probar suerte a ver si encontraba a mi amigo Gabriel, esta vez tuve la fortuna de verlo, después de un efusivo abrazo de sorpresa, pues no esperaba verme ahí, nos quedamos platicando, y me invitó para que al día siguiente fuera a la grabación de un programa de “Telehit”, pero no estaría como público, si no detrás de cámaras para aprender como graban un programa en vivo e incluso tal vez me dejarían manejar un poco alguna cámara.

Al escuchar esto, mis ojos se iluminaron, y desde ese momento esperaba ansiosa que fuera miércoles… lo cual, no tardó mucho en llegar, y muy entusiasmada llegue al auditorio principal por la parte de atrás a buscar a Gabriel y Alejandra, otra amiga que trabaja con él, después de un rato, por fin comenzarían a grabar el programa de “Rene Franco”, en donde iba a estar como invitada Sheyla, quien nos deleitó con su hermosa voz y gran carisma.

Mientras en el escenario todo parecía paz y tranquilidad, detrás de cámaras el ambiente es muy tenso, todo debe estar perfecto y bien cuidado para que lo que sale en la televisión llegue bien a nuestros hogares, unos supervisaban la calidad de la imagen, otros las distintas escenas que se transmitían en cada uno de los ángulos de varias cámaras, unos mas se encargaban del sonido y los efectos musicales, todo tenía que salir en el preciso instante que era necesario, pero sin duda alguna, me di cuenta de que si algún día llego a trabajar en esto, ¡no seré tituladora!, estas personas, se encargan de poner todas las letras que vemos en la pantalla, desde los nombres de los invitados y conductores hasta los subtítulos o el reparto de algún programa.

Aquél día, creo que la tituladora fue una de las personas que más sufrió la presión por parte del equipo de producción, pues desgraciadamente las máquinas no son perfectas, ni nosotros tampoco, y algo andaba mal en la computadora donde se estaban editando las letras, así es que pude ver como regañaban con insistencia a esta pobre mujer, que casi lloraba de la impotencia, pues en realidad ella estaba haciendo las cosas bien, pero la tecnología no estaba de su lado en aquel momento.

Al final del programa, me despedí de mis amigos, agradecida por la invitación, de ahí, entre a una conferencia de Televisa Espectáculos, con Dioni González y Mara Patricia Castañeda, estuvo muy divertida, pues hicieron una dinámica de tomar gente del público para que fueran “reporteros” y se enfrentaran a situaciones conflictivas como por ejemplo: Hacerle una entrevista a Lupita Dalesio… Al salir de ese taller, que fue de los últimos de la tarde, me fui al hotel a descansar… lo mejor aún estaba por venir…

((((((((CONTINUARÁ...))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario